#RecomendaciónCinematográfica: Suite Francesa

marzo 21, 2021


En entradas anteriores les he hablado de algunas de mis películas favoritas, y en esta ocasión no haré una excepción, solo que, en vez de hablar de una cinta que tenga más de veinte años de estrenada, les voy a compartir una que fue hecha en tiempo más recientes, específicamente, en 2015.

Me refiero a la película la Suite Francesa (Suite Française), que cuenta la historia de un amor imposible en tiempos de la segunda guerra mundial. ¿Amor en la Segunda Guerra Mundial? Sí, entre una francesa habitante de un pueblo ocupado por los nazis y un soldado alemán.

Improbable, ¿no? ¿Incorrecto? También, pero lo más fascinante de todo, para mí, es la historia detrás de la novela en la que se basa la película, y por eso, quisiera hablarles un poco sobre eso primero.


Suite Francesa es el título que tenía planificado la escritora francoparlante de origen ucraniano-judío, 
Irène Némirovsky, para una serie de cinco novelas inspiradas en experiencias vividas en Francia bajo la ocupación de los nazis.

Para el año 1942, Némirovsky fue arrestada por ser judía (a pesar de que tres años antes de había bautizado como católica), fue enviada a Auschwitz donde murió cómo víctima del Holocausto.

Para ese momento había escrito en un cuaderno las primeras dos novelas de la serie, también incluía un boceto de la tercera, y los títulos de la cuarta y la quinta. 

Una de sus hijas, creyendo que era un diario íntimo de su madre, lo conservó y protegió durante la guerra, y luego lo mantuvo guardado durante décadas pensando que aquella libreta contenía el relato de las experiencias de sus últimos meses, por lo que prefirió no leerlo porque sería muy doloroso.


En 1998, casi sesenta años después de la muerte de 
Némirovsky, su hija decidió organizar los documentos conservados desde la guerra para donarlos a un archivo francés, y al leer el cuaderno y descifrar su contenido, descubrió el tesoro y decidió publicarlo.

Fue así como contactó a una editorial, y juntos decidieron pulir las dos novelas terminadas en un solo volumen que ahora conocemos como: Suite Francesa

El tomo fue un éxito inmediato, fue traducido en varios idiomas y recibió premios póstumos.


Ahora sí, hablemos de la adaptación.

Por lo que he leído sobre el contenido de la obra literaria, la película esta ligeramente basada en la segunda novela del manuscrito y tiene cambios sustanciales, sin embargo, sabemos que eso es común en las adaptaciones; es algo molestamente necesario para amoldarlas a la pantalla.

Cuando me atravesé con esta historia, no conocía absolutamente nada sobre su autora, ni siquiera recuerdo cómo llegué a ver esta producción, no sé de qué manera la descubrí pero quedé encantada con lo que vi, sobre todo, porque siendo seguidora de películas sobre la segunda guerra mundial, nunca imaginé que se pudiera crear una historia ficticia -basada en circunstancias reales-, donde una chica que viva los horrores de la guerra termine enamorada del enemigo.

Ignoremos el término "síndrome de Estocolmo", porque lo que cuenta esta cinta cinematográfica es otra cosa. Aunque el pueblo es invadido porque los alemanes les ganaron a los franceses, y deben someterse a su voluntad y hospedar a los soldados en sus casas, nadie la obliga a relacionarse con él, y ella era libre de transitar la ciudad y codearse con conocidos; pudo haberlo evitado, pero se sintieron atraídos el uno al otro, y, considerando las circunstancias que rodeaban sus vidas, sus sentimientos son entendibles.


Con un elenco espectacular que incluyen a 
 Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Margot Robbie, entre otros; la película nos muestra de manera convincente una realidad vivida en Francia durante la segunda guerra mundial, y las situaciones y sentimientos con los que tuvieron que lidiar los más afectados.


Esta película esta hermosamente diseñada, la fotografía y los vestuarios muestran la melancolía y las costumbres de la época, mostrándonos imágenes que se compaginan con la complejidad de la historia.

No quisiera revelar mucho más de lo que indica su sinopsis y su trasfondo, por eso no me queda otra cosa más que decir que invitarlos a que la vean. Es una buena historia, vale la pena.


Hasta la próxima, les mando un abrazo literario.


You Might Also Like

0 comentarios

VISITAS

Investiga En Wikipedia

Resultados de la búsqueda