#RecomendaciónDeProgramaTelevisivo: Alias Grace
julio 22, 2021Me gusta hablar de las series y películas que disfruto, no importa cuándo fueron estrenadas, si me entretuvieron y considero que hay que recomendarlas, eso hago 😊
El año 2017 puede decirse que fue el año de Margaret Atwood; no solo fue adaptada su novela El cuento de la criada en una serie que hasta los momentos lleva cuatro temporadas, sino que también el canal televisivo canadiense CBC se unió con Netflix para producir una miniserie de otras de sus novelas: Alias Grace; y es de esta última de la que les quiero hablar.
Esta producción de seis episodios de 45 minutos es tan adictiva que puede verse en una sentada; la historia está basada en un caso de la vida real aunque fue muy ficcionalizada al crear nuevos personajes e intentar de entender los motivos de quien algunos creen que es inocente, y otros piensan que es una asesina.
Grace Marks, la protagonista y una mujer irlandesa que existió a mediados del siglo XIX, viajó a Canadá desde su país de origen junto a sus hermanos, su madre y su padre alcohólico. En el viaje en barco, su progenitora enfermó, y murió, dejándola a merced de un hombre que la golpeaba.
Nuestra... ¿heroína/villana?, fue obligada a buscar trabajo como sirvienta, y fue de esa manera cómo terminó en el hogar de Thomas Kinnear, quien tenía una ama de llaves que también era su amante. Ambos fueron asesinados por un empleado con la compañía de Grace, y aunque los enjuician y los condenan a los dos, algunos creen que ella era inocente y que solo fue víctima de las circunstancias.
En este contexto Atwood creó el personaje de Simon Jordan, un alienista (psicólogo) a quien le encargan la misión de investigar si Grace es inocente o no, debido a que ella está sirviendo cadena perpetua y desean saber si merece estar libre o permanecer encerrada.
La historia es relatada por la protagonista, quien es una narradora poco confiable que comparte los hechos según los recuerda y en el orden que ella desea, manteniendo al espectador en hilo preguntándose lo mismo que se pregunta Jordan: ¿es inocente o culpable?
La actuación de la actriz Sarah Gadon como Grace es formidable, tiene la voz y los gestos para dar esa sensación ambigua que nos hace preguntarnos si deberíamos estar de su parte o no, además es preciosa con un rostro angelical, lo cual hace un constraste impactante con los hechos a los cuales se le vinculan.
Por otra parte, así como en El cuento de la criada, Margaret Atwood nos habla de un patriarcado machista en una historia distópica, en esta miniserie también nos muestra la desigualdad hacia la mujer pero en una sociedad que realmente vivió esas circunstancias.
Alias Grace nos deja ver el sentido de injusticia que las mujeres vivían en aquella época; de por sí, dice una frase que me impactó porque revela una verdad que hasta el momento vivimos muchas mujeres: «Una vez que te encuentran con un hombre en tu habitación, tú eres la culpable, sin importar cómo ha llegado él hasta allí».
Lamentablemente es así, cuando una mujer es abusada, no falta quien culpe a su pasado, como habla o se vista, cuando la realidad es que al cometer un acto violento, el culpable es el perpretador, más nadie.
En fin, esto lo comento porque me he atravesado opiniones sobre esta serie con las cuales no estoy totalmente de acuerdo, y espero me den la oportunidad de explicarme: he leído a reseñadoras mujeres diciendo que esta serie es feminista, y aunque apoyo la igualdad de condiciones para todos los géneros, creo que hay una diferencia entre una historia contada desde un punto de vista femenino, y una historia feminista.
Alias Grace es una historia contada desde la perspectiva de una mujer cuyas acciones son juzgadas por los hombres, su padre la obligó a trabajar, su mejor amiga es manipulada y abusada, y ella es condenada según la opinión masculina, es decir, ella cuenta una verdad que todos conocemos, y para mí, la verdad no tiene ideología.
Si Grace se hubiera rebelado y luchado contra el sistema, si hubiera organizado un movimiento que cambiara el pensamiento masculino, podría decir: Sí, esta es una serie feminista. Pero contar una verdad que no cambió, y tristamente hoy en día se repiten algunos comportamientos, simplemente está señalando una realidad.
Es decir, la historia nos invita a reflexionar, y queda en nuestras manos hacer algo al respecto en la actualidad.
En definitiva, Alias Grace toca temas políticos y exitenciales, pero su trama de suspenso y gótica está muy bien contada y vale la pena verla; así que se las recomiendo.
Hasta la próxima, les mando un abrazo literario.
0 comentarios