#RecomendaciónCinematográfica: Orgullo & Prejuicio

junio 30, 2020

Para empezar con esta sección de recomendaciones de películas en el blog, quisiera hablarles de una de mis películas favoritas de todos los tiempos:

La adaptación de Orgullo & Prejuicio de 2005.


En esta entrada solo hablaré de la película, debido a que su libro y escritora merecen una publicación aparte en la sección de Reseñas Literarias.

Vi este filme un par de años después de su estreno, no me llamaba la atención, no me cuadraba Matthew Macfadyen como protagonista, y Keira Knightley me parecía demasiado bonita para representar a Elizabeth Bennet.

Bueno, una tarde estaba en mi casa aburrida buscando algo que ver en la tv, y esta versión estaba por comenzar… ¿hace falta decir que fue amor a primera vista?

Es decir, ¡GUAO!, amé y amo cada escena, diálogo, vestuario, escenario, todo, absolutamente todo me parece la perfección hecha película. Inclusive su guion; considerando que normalmente odio las adaptaciones y que comúnmente pienso que hacen un pésimo trabajo al llevar libros al cine… pero esto es otra cosa, otro nivel.

via GIPHY

Joe Wright, el director, se tomó la molestia de mostrar cada faceta de la época, y cada personalidad de los personajes, de la manera más realista y cercana a la obra literaria, y realmente hizo un excelente trabajo.

No solo eso, cada mirada, gesto y conversación entre Darcy y Elizabeth, mostró el orgullo del primero y los prejuicios de la segunda, y como fueron entendiéndose hasta enamorarse; él primero que ella, pero hasta esa diferencia se ve perfectamente reflejada en cada interacción.

via GIPHY

Aunque algunos dicen que la adaptación de la BBC con Colin Firth es mejor. Yo no estoy de acuerdo.

Sí, a nivel de adaptación de libro a serie-película, la versión de 1995 es más completa en relación con el contenido del libro, pero los cortes necesarios para acondicionar una obra literaria a dos horas de filme, a mi parecer, fueron genialmente hechos en esta película de 2005.

via GIPHY

Sé que parte del fandom de Jane Austen consideran que esta película tiene muchos errores, y la verdad, es que yo pertenezco a ese fandom y no pienso igual, puede que tenga algunos detalles técnicos sobre el vestuario de la época o cualquier otra tontería, pero las actuaciones superan cualquier defecto que esté relacionado con el modelo de una vestimenta.

He leído todas las obras de la escritora y sus adaptaciones, soy además aficionada de la literatura histórica y de época que se desarrollan en Gran Bretaña; y puedo asegurar que esta es mi adaptación favorita de Austen, ¿por qué? Porque el director se concentró en las emociones más que en cualquier cosa, y este filme me hace emocionarme más que cualquier otro.

via GIPHY

Cabe aclarar que obviamente esta es mi percepción como la romántica sin remedio que soy. Como historia de amor, esta versión de Orgullo & Prejuicio está entre los primeros lugares de mi lista de películas favoritas.

Si no la han visto, les recomiendo que le den una oportunidad.

Hasta la próxima, les mando un abrazo literario.


You Might Also Like

0 comentarios

VISITAS

Investiga En Wikipedia

Resultados de la búsqueda