#RecomendaciónDeProgramaTelevisivo: Inconcebible
julio 16, 2020
El día de hoy quisiera hablares de otra producción de Netflix: Inconcebible (Unbelievable)
Esta serie la vi al poco tiempo de estrenada el año pasado, tengo una amiga que trabaja en cine y siempre me recomienda series y películas… no siempre le hago caso, pero en esta ocasión, el tema me llamó la atención.
La serie está relatada en dos tiempos, pasado (2008) y presente (2011) y está basada en una historia de la vida real.
Más que estar inspirada en hechos reales, donde adaptan y cambian situaciones para hacerla más atractiva al público, Inconcebible fue guiada por un artículo periodístico llamado: An Unbelievable Story of Rape (Una inconcebible historia de violación) escritas por Ken Armstrong y T. Christian Miller, quienes ganaron un premio Pulitzer debido a ello, el galardón más prestigioso al periodismo en Estados Unidos.
Luego de ver un capítulo detrás del otro sin detenerme, me tomé un tiempo para digerir la historia, y luego leí el artículo, el cual, es tan impresionante como la serie; recomiendo su lectura.
Lo admirable de esta excelente producción de Netflix, fue el enfoque que le otorgaron: no solo utilizaron las declaraciones textuales de las víctimas, sino que además de relatar los acontecimientos tal cual ocurrieron, no utilizaron ninguna escena sexual y/o violenta. Respetaron a las mujeres agredidas, sus procesos, y relataron los sucesos desde sus puntos de vista, incluyendo los puntos de vista de las dos detectives que resolvieron el caso.
Aunque pudiera considerarse una historia feminista, no lo es en el sentido de villanizar a nadie en específico; simplemente mostraron una realidad innegable: el sistema no sabe cómo manejar los casos de agresión sexual.
La primera víctima fue acosada y desmentida de una manera tan vil por la policía, que para que la dejaran en paz, tuvo que complacer a los detectives que la interrogaron inicialmente y decir que todo había sido mentira, que no la habían violado; terminando sin casa, sin amigos, apartada por todos, y, adicionalmente, con una acusación penal por dar un “falso testimonio”.
¿Se pueden imaginar eso? Además de ser abusada sexualmente, que no cuentes con el apoyo moral para salir adelante porque la policía, en vez de protegerte, te acusó de mentirosa.
Por cierto, la actuación de Kaitlyn Dever como Marie Adler, es digna de aplausos.
Hubo un comentario de una de las detectives que me hizo reflexionar, ella dijo algo así como: Si denuncias un robo, inmediatamente te creen, pero si denuncias una violación, siempre ponen tu palabra en duda.
Es una afirmación muy ruda, pero es cierta; existe una cultura de culpar a las víctimas de abusos sexuales, de dudar de su palabra, de desestimar su agresión. Algo que dificulta en gran grado, que las personas asaltadas sientan que pueden denunciar sus ataques y ser comprendidas y atendidas como es debido.
Sé que con esta reseña no le estoy haciendo
justicia a la serie, pero realmente la recomiendo. Es objetiva, precisa,
honesta y va al grano. Muestra el lado humano de todos los involucrados, (excluyendo
al violador obviamente), pero incluyendo al detective que no quiso creer a
Marie, y quien, al final de la historia lamentó haberse equivocado y lo admite.
Muchos detectives no están capacitados, y eso debe cambiar.
Con un final esperanzador que te permite respirar de nuevo (luego de contener el aliento durante 8 capítulos), considero que Inconcebible, es una serie cautivante que vale la pena ver.
Hasta la próxima, les mando un abrazo literario.
0 comentarios