#RecomendaciónCinematográfica: El Amor Tiene Dos Caras

octubre 13, 2020

Existen tantas joyas románticas del cine desconocidas por muchos, que al descubrirlas, la sensación es estupenda.

En ese sentido podría afirmar que El Amor Tiene Dos Caras (The Mirror Has Two Faces) es uno de esos tesoros cinematográficos para los amantes de la comedia romántica clásica, esa que entretiene y enamora al mismo tiempo.


No sé cuántos años después de su estreno la vi, ni sé cuántas veces la he visto (muchas), solo sé que Barbra Streisand y Jeff Bridges, juntos, son un espectáculo digno de ver.

Bajo la dirección de Streisand, este remake de la película francés de 1958, Le Miroir à deux faces, pasó de ser un drama un tanto deprimente a una comedia cargada de romance que despierta emociones y causa sonrisas.
 

La premisa de esta historia es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, me recuerda un poco a los guiones inteligentes como lo de Mejor Imposible (As Good As It Gets) o Alguien Tiene Que Ceder (Something's Gotta Give). Con actores por encima de los 40/50 años, te muestran una historia de adultos que entretienen a personas de cualquier edad de manera ingeniosa y divertida.

En El Amor Tiene Dos Caras, un profesor de Matemáticas (Jeff Bridges) de la Universidad de Columbia, cansado de ser volverse loco por mujeres hermosas para luego ser abandonado, decide buscarse una mujer que no fuera atractiva (para sacar el sexo de la ecuación), y de esa manera crear una conexión mental duradera que lo satisficiera intelectualmente pero que no le hiciera perder las casillas como le había ocurrido en relaciones pasadas.

Debido a eso, conoce a Barbra Streisand, un patito feo divertido e inteligente con quien termina desarrollando una relación que supera sus expectativas. El resto, es mejor verlo que leerlo, se los aseguro.


Hay otras curiosidades que vale la pena mencionar, además de la trama y la calidad actoral de los protagonistas, y eso es, la participación de Lauren Bacall, quien con 50 años de carrera para el momento de esta película, gano varias premios y nominaciones por su papel: la madre del personaje de Streisand, una mujer que fue y sigue siendo muy hermosa, y quien sin quererlo intencionalmente, hiere a su hija por su aspecto.

Además, la misma Barbra es la directora, y aunque esta película difiera totalmente del aclamado drama El Príncipe De Las Mareas, la cual también dirigió y actuó, demostró una vez más, que es mucho más que un ícono del cine, es una artista que sabe contar historias y sacudir sentimientos.


Leyendo un poco para redactar esta entrada, me sorprendió que tiene una pobre puntuación en Rotten Tomatoes (55%), y que muchos críticos la rechazaron, algunos mencionaron que el proyecto estaba por debajo de los talentos involucrados, que no era graciosa, que los actores exageraban, una pérdida de tiempo, etc.

No estoy para nada de acuerdo con las percepciones negativas dichas por alguno, de por sí, como dije, después de amar esta cinta por tantos años, me costó creer que existiera tanta gente que no le gustara… pero al mismo tiempo, confirmé una vez más, que en una gran cantidad de ocasiones, no coincido con la apreciación de algunos críticos sobre las películas.

Quizás esto se deba a que yo trato de valorar todos los detalles y no me quedo solo en el guion: yo me fijo en la credibilidad de las actuaciones, en los vestuarios, los escenarios, la iluminación, la utilería que acompañan las escenas… es impresionante la cantidad de detalles que una producción cinematográfica le dedica a una cinta, y si una presta atención, se puede apreciar al trabajo duro detrás de las cámaras.


En relación con esta película, solo coincido en un 100% en lo que dijo el primer crítico de cine que ha ganado un premio Pullitzer, el historiador de esta industria, periodista, guionista y autor, Roger Ebert, quien escribió lo siguiente sobre El Amor Tiene Dos Caras:

“La película aborda el tema del matrimonio con cautela y con ingenio, como una obra de George Bernard Shaw... es raro encontrar una cinta que aborde inteligentemente cuestiones de sexo y amor, en lugar de solo asumiendo que todos en la pantalla y en la audiencia comparten los mismos supuestos de la cultura popular. También es raro encontrar personajes tan verbales en una película, y escucharlos hablar es uno de los placeres de El espejo tiene dos caras, esta es una cinta conmovedora y desafiante "


No creo poder decir más de lo que he dicho para recomendarla, solo que, si tienen la oportunidad de verla alguna vez, ¡no la pierdan!


Hasta la próxima, les mando un abrazo literario.

You Might Also Like

0 comentarios

VISITAS

Investiga En Wikipedia

Resultados de la búsqueda