#RecomendaciónDeProgramaTelevisivo: Gambito de Dama

febrero 16, 2021


Desde hace muchos meses no redactaba una entrada sobre una serie, he estado ocupada trabajando y desarrollando varias novelas para este año. Por supuesto que he visto (y revisto) varias producciones de la pantalla grande y chica, por eso les voy a hablar de una que devoré la tarde de un sábado.

Les hablo de Gambito de Dama (Queen's Gambit), una miniserie dramática de 7 episodios que te hará vivir un espiral de emociones desde que comienza hasta que termina.


Comencemos hablando de los orígenes de la trama, la cual está basada en una novela del mismo nombre escrita por Walter Tevis, cuyas obras literarias están relacionadas con películas exitosas de los años 70 & 80 y que fueron alabadas por la crítica.

Me refiero a las cintas cinematográficas El hombre que vino de las estrellas / El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth, 1976) y El Color del Dinero (The Color of Money, 1986).

La primera fue protagonizada por un ícono de la música, (de quien soy fan): David Bowie, y la segunda tuvo varias nominaciones a los premios Oscar, incluyendo la victoria al mejor actor: Paul Newman, quien además tuvo como coestrella a nada más y nada menos que Tom Cruise.

En fin, esta referencia es para señalar el talento que tuvo Walter Tevis para escribir obras que terminaron siendo exitosamente adaptadas a la pantalla grande y chica.


Cualquiera podría asumir que una serie sobre ajedrez podría ser aburrida, pero ese no es el caso de Gambito de Dama, donde la compleja vida de la protagonista a través de los años, nos envuelve y atrapa dejándonos con ganas de saber cada vez más con el paso de cada episodio.

Confieso que lo único que conozco del ajedrez son los movimientos de las piezas, sé la dirección que puede recorrer cada una, que la reina es importante y que la finalidad es comerse el rey; pero si me preguntas una sola jugada, incluida la apertura conocida como gambito de dama, no sabría qué decir.

Eso es parte de lo maravilloso de esta producción, estaba basada en el talento innato de la protagonista (su genialidad) para dominar el juego, te abarrotan de tecnicismos sobre jugadas, y jamás te sientes abrumado ni aburrido, ¿lo crees posible? ¡Lo es!


Esto se debe a la magistral actuación de Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, y el camino que inicia con su llegada a un orfanato, su descubrimiento y obsesión por el ajedrez, y su tortuoso recorrido repleto de contrariedades, adicciones, soledades, fama, prejuicios, amistades improbables, pérdidas y triunfos.

Te compenetras tanto con su personaje, que inviertes emocionalmente en sus avances y retrasos, razón por la cual, al final, parece que 7 episodios no son suficientes.


Algo más que se puede acotar, es el vestuario propio de los años 50 y 60, son una belleza y es parte de lo que la hace visualmente atractiva, incluyendo su hermosa fotografía, ya que cada plano es una obra de arte.


Así que bien, si estás en casa con ánimos de ver una serie dramática que te enganche, te entretenga y te deje con ganas de más, Gambito de Dama, es una elección inteligente. Les recomiendo que le den una oportunidad.


Hasta la próxima, les mando un abrazo literario.


You Might Also Like

0 comentarios

VISITAS

Investiga En Wikipedia

Resultados de la búsqueda